Amalfi y sus fiestas… Y eso de la paz y del progreso!!!

Foto de la Oficina Municpal de Juventud de Amalfi, facebook.

Colombia es un país fiestero y a todos nos gustan nuestras fiestas, en Antioquia por ejemplo en casi todos los festivos hay alguna de las celebraciones típicas de los pueblos y bueno, son 125 osea que la misma cantidad para celebrar. Nadie está en desacuerdo con las fiestas, primero porque estas se convierten en una clara expresión cultural y segundo son ese cambio de rutina que el ser humano siempre necesita, además creo que facilitan los espacios propios en la familia, o los amigos.

Ahora pues, sabemos que Colombia y muchos lugares tienen una traidicón etilica que le ha costado muchísimo, primero unas entradas económicas a las nacionales del licor y otro muchas vidas y dolores a las familias. Si bien las fiestas son una expresión cultural, igual son la mejor expresión del derroche y comportamientos grotescos. La verdad no estuve en las fiestas de Amalfi, pero basta ver lo que se publica en facebook, lo que la gente comenta, lo que dice y lo que uno averigüa. Pero beuno, lo anterior solo por reflexionar.

Otro punto que quiero comentar es sobre la identidad de las fiestas, yo creo que muchos estaríamos de acuerdo en que estas fiestas tuvieron como nombre,  por ejemplo Fiestas del Tigre! o del jaguar, o del sancochoo de lo que sea, obvio algo con lo que nos identifiquemos, pero no, se llaman de la paz y del progreso, bacano el nombre pero culturalmente no nos dice nada. Estoy seguro que muchos piensan como yo, porque cuando escuchamos hablar de otras fiestas de una hay un enlace interesante con el nombre y el reconocmiento departamental o nacional del lugar. No obstante hay que seguirlas disfrutando y estar orgulloso de ella, uno solamente dice, por si por el ejemplo el Alcade lee o sus delegados y alguno lo propone. Es la voz de un amalfitano mas pero que contiene el pensar de muchos.

A propósito de Alcalde me acuerdo que recién y se posesionó el Dr. Oscar M García le escribí por facebook para una entrevista, me dijo que si  y le envie algunas pregunticas, aquí estoy esperando todavía para publicarla, cosas culturales, esto nos compete a todos y fuera de eso es el Amalfi que todos queremos. 

 

2 opiniones en “Amalfi y sus fiestas… Y eso de la paz y del progreso!!!”

  1. Las “Fiestas de la paz y del progreso” hace muchos años están en una decadencia tal, que no dejan nada positivo al municipio. Desde hace tiempo las fiestas no son más que ordinaria parranda, prostitución, alcoholismo y consumo de otras drogas. No quiero pasar por mojigato o amargado; pero de la intención del doctor Benjamín Cuervo y Efraim Galeano —cofundadores de las fiestas— no queda nada. Ellos buscaron crear un espacio de sana diversión para la familia, y que, además, sirviera para recoger fondos destinados a instituciones como el hospital, el ancianato, etc.

    Tampoco fue gratuito el nombre seleccionado por el doctor Cuervo, ya que la Paz y el Progreso son los valores supremos que deberían identificar a los pobladores de Amalfi, como se puede constatar si observamos con atención el escudo municipal creado por el Labrador poeta Efraim Antonio Galeano. Entonces, Julián, tu critica al nombre de las fiesta es demasiado superficial, es evidente tu desconocimiento histórico y cultural de Amalfi.

    Será posible que alguna administración municipal se digne restituir el sentido original de tales fiestas, sin escudarse en argumentos mediocres como: “es que eso es lo que le gusta a la gente”, si se piensa de esta manera no saldremos del nivel en que nos encontramos, ya que si a la multitud solo le atrae la ordinariez, el mal gusto, lo estrambótico y lo superficial, es obligación de los gobernantes hacer todo lo posible por revertir tal situación y dignificar nuestra cultura; pero a veces eso es pedir mucho de nuestros mandatarios.

    Me gusta

  2. lo mas importante es que no exista mas violencia, debemos mejorar la imagen que tiene el pais de amalfi. Para que asi todos quieran conocer este gran pueblo y poder compartir nuevas ideas ,De lo contrario seguiremos estancandos con esa mala imagen que ha dejado la violencia .CON TEMORES DE SECUESTROS UNA SOCIEDAD HASTA CON MIEDO DE HABLAR Y ASI QUIEN VA QUERER IR A AMALFI ENTONCES A NUESTROS GOBERNANTES PARA QUE TODO SEA MEJOR DEBEN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VISITANTES

    Me gusta

Deja un comentario