Amalfi: un recorrido por sus quebradas.

Hace unos días dimos a conocer un lamentable hecho que ocurrió en Amalfi debido a las fuertes lluvias que pusieron en jaque los afluentes que cruzan el valle y que dejaron sin nada a mas de 2000 personas. En esta ocasión hicimos un recorrido por los cuatro yacimientos de agua que cruzan el casco urbano de la Ciudad Señora del Nordeste.

Iniciamos por la quebrada llamada «La Vibora» en donde nos encontramos con  muchas personas que aprovechando el sol de mitad de año se aglomeraron en  un sector llamado los puentes para compartir  como amigos y en familia. Esta quebrada entra por  la parte noroccidental de Amalfi y lamentablemente es una de las mas contaminadas debido a los residuos de la minería y que por este sector estuvo ubicado el relleno de basuras.

La geografía de Amalfi cuenta con un sin número de especies de fauna y flora, que embellecen las playas verdes de este hermoso valle, un lugar donde son muy notorias tales especies es en la quebrada tequendamas cuyo afluente debido a los accidentes topográficos forman tres cascadas muy bellas en las que se pueden observar el agua cristalina y un hermoso contraste que hace con la vegetación. Este afluente entra por la parte suroriental.

Ya mas central y dividiendo practicamente el pueblo en dos, está la quebrada Guayabito que sure de agua parte del casco urbano. Precisamente ésta fue canalizada hace muchos años cuando el municipio crecía urbanamente. Ya por la zona sur-norte entra la quebrada la pasionaria que junto con los demás afluentes va a dar al lugar llamado «los encuentros» en donde van a dar para seguir juntas por entre los verdes zerros amalfitanos. Y bien lo diría el poeta: «Tienen tus fuentes enigmas y pregón de libertad».

Deja un comentario